50 jóvenes del coro Zariagaz de la Zaria Koru Eskola de Errenteria emprenden una gira por la República Checa

Desde mañana 29 de agosto y hasta el 10 de septiembre, 50 jóvenes de entre 13y 22 años pertenecientes al coro juvenil Zariagaz de Zaria Koru Eskola de Errenteria llevarán a cabo una gira por diferentes ciudades de la República Checa. Los alumnos y alumnas del centro que dirige Imanol Elizasu ofrecerán cuatro conciertos en colaboración con el Coro Infantil de Sušice, el coro infantil y juevenil Camella de Nový Bor y el coro infantil Canto de Náchod.

La gira que emprenden mañana resultará sin duda una importante experiencia para los jóvenes que viajan a la República Checa:además de los conciertos que ofrecerán en las diferentes ciudades que visiten, durante su estancia en tierras checas los jóvenes de errenteriarras convivirán con las familias de los miembros de los tres coros con los que Zariagaz realiza el intercambio; por tanto, además de escenario, compartirán vivencias, sesiones de trabajo, etc. Esta gira supone una buena oportunidad para conocer cómo se trabaja en las tres escuelas de arte de las que dependen las agrupaciones corales y para, al mismo tiempo, mostrar al público checo el trabajo de Zariagaz. Los diferentes coros de Zaria Koru Eskola y los coros de Navý Bor y Náchod han coincidido ya en el pasado, en los festivales internacionales de Persan (París, 2017) y Castelnaudary (2018); esta es la primera vez que Zaria Koru Eskola colabora con el coro de Sušice.

Zariagaz ofrecerá cuatro conciertos en la República Checa: el 1 de septiembreactuará en Sušice, localidad situada al sur de la región de Pilsen; compartirá escenario con el Coro de la Escuela de Arte de Sušice, fundado en 1969 por Josef Baierl, su actual director y que a día de hoy está compuesto por 200 niños y niñas de 5 a 19 años de edad. El 3 de septiembreZariagaz actuará en Nový Bor, en la iglesia Kostel Nanebevzetí Panny Marie; Nový Bor es una localidad cercana a Praga, situada en la Bohemia del norte, zona conocida por la fabricación de piezas de cristal; allí Zariagaz colaborará con el coro Camella, dependiente de la Escuela de Arte de la ciudad, gracias al trabajo conjunto de Jiří Štrobl, director de Camella, e Imanol Elizasu; Camella lleva desde 1993 formando a niñas, niños y jóvenes en la música coral y hoy en día cuenta con 130 miembros distribuidos en tres coros: femenino, infantil y mixto. después se desplazará a la ciudad de Náchod, donde ofrecerá conciertos los días 6 y 7 de septiembre: en la iglesia de Saint Laurel y en el Gran Salón del castillo de Náchod, donde formará parte del concierto Concert for the Duke; en esta ciudad trabajará junto al coro Canto, que el pasado mes de junio estuvo en Errenteria, invitado por Zaria Koru Eskola.

Los jóvenes de Zariagaz presentarán una variado repertorio que incluye una importante presencia de obras de compositores y compositoras vascas de diferentes épocas: Junkal Guerrero, Jesús Guridi, Norberto Almandoz, Eva Ugalde, Aita Donostia, etc.

Gira a la República Checa del coro Zariagaz de Zaria Koru Eskola

Del 29 de agosto al 10 de septiembre

Los conciertos

Domingo 1 de septiembre

Auditorio de Sušice, 16:00 horas. Sušice.

Martes 3 de septiembre

Iglesia Kostel Nanebevzetí Panny Marie, Nový Bor.

Viernes 6 de septiembre

Iglesia de Saint Laurel, 19:00 horas. Náchod